En iKnosos Transformación dedicamos un espacio a herramientas, experiencias y metodologías para la evaluación y el diagnóstico integral de nuestras organizaciones.
La evaluación y el diagnóstico de nuestras organizaciones son actividades que tienden a fomentar una cultura de mejora continua y el desarrollo de las personas y de las áreas dentro de una organización.
Actualmente la tendencia es generar evaluaciones y diagnósticos poniendo especial énfasis en la cultura organizacional. Se trata de un verdadero cambio de enfoque en el que las estrategias se desarrollan de manera sistémica y no únicamente poniendo atención en la eficiencia de manera fragmentada.
Por otro lado, la importancia de generar estos procesos de manera participativa ha obligado a generar métodos de facilitación para la autoevaluación, a fin de promover que todos los miembros analicen su situación de manera corresponsable a la luz de un conjunto de estándares previamente definidos y aceptados.
Por su carácter y su impacto en las organizaciones realizamos los siguientes tipos de evaluaciones y diagnósticos:
Evaluación de Liderazgo 360
Enfocada a hacer consciente al líder de sus talentos en las competencias que corresponde con un líder extraordinario. Esas competencias son: carácter, capacidad personal, enfoque a resultados, habilidades sociales y promotor del cambio
Evaluación de Desempeño
Evaluar el desempeño de un trabajador, más aun finalizando año, es un componente fundamental para las empresas, porque ayuda a implementar estrategias y afinar la eficacia. El proceso abarca misión, visión, cultura organizacional y las competencias laborales de los cargos.
Algunos de los puntos que se tienen en cuenta en la evaluación de desempeño son: la conducta, solución de conflictos, efectividad, objetivos, desarrollo personal, trabajo en equipo, habilidades y tácticas.
Evaluación de Clima Laboral
Las encuestas de clima laboral permiten, a través de una sencilla herramienta como un cuestionario, analizar el “clima” o percepción de una organización en un momento dado. La información recogida a través de la encuesta, siempre que ésta se confeccione y se lleve a cabo adecuadamente, permite obtener un conocimiento interno de la propia compañía que ningún asesor externo podrá nunca facilitar.
Además de los beneficios que reporta a los empresarios, realizar un estudio de clima laboral permite también a los empleados canalizar sus opiniones a través de una herramienta oficial. El mero hecho de permitir expresar opiniones y saber que éstas van a ser conocidas y tenidas en cuenta por los responsables de la gestión de la compañía, redunda ya de por sí en una mejora del clima laboral.
Norma 035 (solo para México)
Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.
La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:
Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores;
Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores, y
Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.
Por lo que el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de trabajadores que emplea.
Déjenos ayudarle al crecimiento de su organización. En iKnosos Transformación somos profesionales en la implementación de estas herramientas de diagnóstico y evaluación.